EL IMPUESTO PREDIAL

17/07/2017

EL IMPUESTO PREDIAL: cómo fortalecer la ciudadanía y la moral tributaria a través del cumplimiento del impuesto predial en las ciudades?
En un blog del BID, el salvadoreño, José Larios, señala que “la literatura y la evidencia empírica nos indican que el impuesto predial es el impuesto local por excelencia, y tiene la ventaja de que se recauda con relativa facilidad. La base del impuesto es visible, inamovible y tiende a reflejar la capacidad de pago del contribuyente.”

El primero de enero del 2007, cayó una fuerte tormenta de nieve en la zona de Burlington, Vermont (USA). Mientras veía la belleza de la nieve y posponía la hora de salir a la calle, observé un señor en un “carrito” que venía limpiando la acera de nieve y, por lo tanto, facilitaba mi trabajo de limpiar la entrada de mi garaje. Averigüé que esa labor se financia en la ciudad de Burlington, Vermont, con fondos del impuesto predial.


Si bien mis actitudes por cumplir con mis obligaciones tributarias ya eran positivas, a menos que el diseño de un impuesto sea expropiatorio, esa mañana de enero fortalecí la idea que, si el servicio proveído por una municipalidad a sus habitantes es visible y útil, es valorado y por lo tanto es más fácil cumplir voluntariamente con el pago de impuestos.”


“La base administrativa y legal del impuesto es el catastro fiscal, el cual es clave no solo para cobrar el impuesto predial, sino también para asociar el predio al costo de proveer servicios básicos a cada predio según el uso del suelo (vivienda, oficinas, comercio, industria, etc.). La ausencia de un catastro actualizado y moderno puede afectar la recaudación de ingresos propios, que permite el financiamiento de servicios visibles y que influye en las percepciones que tienen los ciudadanos sobre la utilidad de la prestación de servicios públicos.

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Vale la pena mencionar que, con la excepción de Cuba, El Salvador es el único país de América Latina sin impuesto predial, aunque ha habido mas de una docena de propuestas, algunas patrocinadas por el BID y USAID.

Tomado del blog del especialista José I. Larios de la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo blogs.iadb.org 06 de julio de 2017.