Global Stats

100 KILÓMETROS CICLORRUTA | Civitas
100 KILÓMETROS CICLORRUTA


100 Kilómetros de ciclorrutas en San SalvadorCon el enfoque de movilidad sostenible, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) se coordinan para establecer rutas seguras para los peatones y ciclistas, que conecten varios puntos de la ciudad.

En San Salvador hay 5.7 kilómetros en la avenida Jerusalén, colonias La Rábida, Nicaragua y Buenos Aires, y la ciclovía del bulevar Constitución.

En Antiguo Cuscatlán se han construido 2.48 kilómetros en el carril auxiliar del Bulevar Monseñor Romero y la conexión a la avenida Jerusalén –calle El Espino (redondel Naciones Unidas).

Tomado de articulo por por Susana Peñate: La Prensa Gráfica Comentado por www.civitas.com.sv

Y en Santa Tecla hay 5.4 kilómetros en el Bulevar Merliot, un tramo de la carretera Panamericana, en Condado Santa Rosa – Palacio Tecleño de la Cultura y Las Artes, y la que está en construcción en la carretera al puerto de La Libertad del bulevar Merliot al redondel Utila.

Los ciclistas son de los usuarios vulnerables cuando no se tienen condiciones de seguridad vial. Hasta el momento hay 9.88 kilómetros de ciclorruta de esa red base de 100 kilómetros.

Construir 100 kilómetros de ciclorrutas y espacios peatonales es parte del plan maestro del MOP en el corto, mediano y largo plazo para el Área Metropolitana de San Salvador. Este plan es parte de la política de movilidad y logística, bajo la estrategia de articulación efectiva de todos los modos de transporte, incluyendo las bicicletas.

“Pero eso significa un plan de varios años, como una especie de política de Estado, pero también donde estén comprometidos los gobiernos municipales y también comprometidos el sector privado y la academia… Vamos a hacer una inversión bastante grande para conectar el Centro Histórico de San Salvador con el centro de San Jacinto” dijo Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas.

La red de estas ciclorrutas está en un nivel de conceptualización. No obstante, se someterá a licitación este año la ruta peatonal de la Plaza Cívica hasta el parque de San Jacinto, con una inversión de $838,000. “Es un componente de movilidad para el proyecto de vivienda del Centro Histórico que estamos ejecutando con las cooperativas de vivienda y con la cooperación italiana. O sea, hay un componente de movilidad también de la vivienda con las zonas recreativas y los espacios de esparcimiento”, dijo la directora de Ciudades Inclusivas del MOP, Alejandra Dubón.

Martínez agregó que a finales de octubre tendrán listo el diseño de la ciclorruta que va en la ampliación al puerto de La Libertad. Pero no solo la parte gubernamental hace intervenciones de ciclorrutas, sino también inversiones privadas como la Asociación Corporación Zona Rosa, Colonia San Benito, que prevé hacer un carril para bicicletas en el arriate central de la avenida La Revolución. “Creo que es bien importante, más que la construcción, la educación hacia el público en general, hacia los habitantes de la ciudad del respeto hacia el ciclista”, comentó el representante de la asociación, Ernesto Hirleman.







DISEÑO DEL ENTORNO URBANO DEL SITRAMSS.