Global Stats

ARQUITECTURA DE LÁMINA DE EL SALVADOR... | Civitas
ARQUITECTURA DE LÁMINA DE EL SALVADOR...


La arquitecta Ayansi Avendaño presentó una importante ponencia y sobre “Arquitectura de lámina post-terremoto”. Comentada anteriormente en este espacio la ponencia se realizó en el marco de una serie de actividades paralelas a la exposición “7 de junio de 1917. Noche fatal” organizada por el Museo MARTE y la Academia Salvadoreña de la Historia.

Se conversó sobre la presencia de la arquitectura metálica en El Salvador, la cual se venía construyendo desde antes del terremoto del 7 de junio de 1917. Se dejó en evidencia el buen comportamiento que las edificaciones con estos materiales tuvieron ante el terremoto. Como resultado, el Estado fomentó el uso de la lámina troquelada y madera sobre meta déployé para la reconstrucción de la devastada ciudad. (Véase fotos)

También se destacó la practicidad de los nuevos materiales modulares para ensamblar a conveniencia cualquier tipología de edificación. Sin duda lo interesante de esta arquitectura de lámina es que pese a lo novedoso de los materiales, se le dio continuidad a elementos heredados de la colonia, como el patio central y los corredores.

Si bien la Arq. Avendaño ha hecho reflexiones alrededor de este singular patrimonio salvadoreño, considera que es necesario seguir investigando, tanto sus aspectos, tecnológicos, históricos y evolutivos, así como las oportunidades que la revitalización de este tipo de edificaciones puede tener en las iniciativas de recuperación de entornos social y espacialmente degradados como el del Centro Histórico de San Salvador.


EL IMPUESTO PREDIAL