Global Stats

ARQUITECTURA EN EL SALVADOR | Civitas
ARQUITECTURA EN EL SALVADOR


Maqueta de la Capilla de San Ignacio de Loyola, Externado de San José, Noltenious y Choussy, 1963.

Momentos, espacios y paisajes. Recomendamos altamente visitar en el MARTE esta exquisita muestra de la evolución de la arquitectura salvadoreña como producto de las dinámicas sociales a través del tiempo.

La exposición se organiza a partir de una clasificación cronológica dividida en seis períodos históricos y una clasificación tipológica. Los seis períodos históricos identificados son prehispánico, colonial, republicano, proto-moderno, moderno y contemporáneo. Las tipologías son: templos, vivienda, edificios públicos y privados, así como espacios públicos. La obra expuesta busca representar transiciones y rupturas relevantes en la evolución de nuestra arquitectura.

Algunos de los ejemplos más conocidos de los seis períodos históricos son:
1) PREHÍSPÁNICO: La pirámide del sitio arqueológico de Cihuatán en Aguilares;
2) COLONIAL: la iglesia San Miguel Arcángel en Huizúcar;
3) REPUBLICANO: el Palacio Nacional en San Salvador;
4) PROTO-MODERNO: la Policiá Nacional Civil en San Salvador;
5) MODERNO: la Iglesia del Rosario de San Salvador; y
6) CONTEMPORÁNEO: el Museo de Arte en San Salvador

Además de esbozar un panorama del estado de la arquitectura nacional, con esta exposición se espera incitar una reflexión crítica sobre la producción arquitectónica salvadoreña acentuando su interrelación con nuestra realidad. La obra expuesta es el resultado de múltiples trabajos de investigación desarrollados desde la academia y particularmente desde la UCA y de la Junta de Andalucía.

La exposición fue organizada por los Arq. Ayansi Avendaño, Sofia Rivera y Carlos Manzano del Departamento de Organización del Espacio de la UCA (doe.uca.edu.sv) el Museo de Arte de El Salvador (www.marte.org.sv) Esta nota fue preparada por www.civitas.com.sv.





EL EDIFICIO MÁS ALTO DE MADERA