Global Stats

AUDITORIO SURREAL ESPAÑA | Civitas
AUDITORIO SURREAL ESPAÑA

Auditorio Surreal en el oeste de España Los arquitectos españoles José Selgas y Lucia Cano reconcilian su pasión por la naturaleza con estas locas naves espaciales de plástico de ciencia ficción.

En el auditorio y centro de congresos para la antigua ciudad de Plasencia en el oeste de España, su diseño despegó de la premisa de negarse a llenar o urbanizar el sitio -una empinada colina- optando por preservar su paisaje árido y rocoso salpicado de arbustos silvestres de montaña.

Su edificio ocupa la parcela lo menos posible, con el volumen inclinado que sostiene el asiento del auditorio en voladizo ...

Como un castillo rodeado de una fosa, tiene una pasarela de entrada que se anuncia por su tono anaranjado brillante y conduce a la monumental entrada de color saturado. Esta pasarela pasa a través del edificio a un mirador en el otro lado que ofrece vistas hacia las montañas de Sierra de Gata. Véase: Plataforma Arquitectura.

Escaleras y rampas en hormigón alimentan los laterales del edificio, entre la piel de ETFE (Un fluoropolímero fuerte, resistente, transparente y ligero), para acceder al edificio. Un vestíbulo más pequeño, salas de reuniones y un espacio de exposición se amontonan sobre el pasillo principal, permitiendo que una torre se incorpore en el volumen.

La piel de ETFE funciona "como un impermeable" en el clima relativamente suave de Plasencia, explica Cano, y las rampas de perímetro están abiertas a las vistas y el clima en varios puntos ...

El centro de congresos de plástico es ajeno tanto a su entorno natural como a las afueras de la ciudad, una condición subrayada por la noche, cuando la piel se convierte en una linterna resplandeciente.

En su interior, este sentimiento de distanciamiento es omnipresente. La piel, luminosa a la luz del día, transforma las áreas de circulación del perímetro y los pisos superiores -con sus planos de suaves suelos amarillos y pálidos de color aguamarina y techos- en espacios luminosos y sobrenaturales.

En este reino etéreo, el corte vertical del portal de entrada aparece con sus naranjas vivos, amarillos y rosas, mientras que el asiento rojo del auditorio, el piso y las partes bajas de sus paredes hacen de este espacio "el corazón cálido" del edificio, según Cano.

Tomado del artículo de David Cohn, www.civitas.com.sv, agosto 2, 2017.





TRES DISTINGUIDAS IGLESIAS