Global Stats

El Ángel, Apopa, En El Salvador | Civitas
El Ángel, Apopa, En El Salvador

¿Sabías que hay un plan aprobado para la zona de El Ángel, Apopa, en El Salvador?

La Oficina Metropolitana de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, OPAMSS, aprobó en 2007 el Plan Parcial El Ángel y el municipio de Apopa emitió su ordenanza.

El valle de 1,800 hectáreas está ubicado al norte de San Salvador. El diagnóstico incluyó: análisis de pendientes, escorrentías pluviales, tráfico publico y privado, desechos sólidos, agua potable, cobertura vegetal, entre otros.

CIVITAS elaboró un modelo interactivo con el cual se seleccionaron tres escenarios con diferentes densidades y usos del suelo, cada uno con sus implicaciones en la demanda de infraestructura y servicios públicos.

El modelo utilizado fue originalmente elaborado por el urbanista Alain Bertaud para el Banco Mundial. Una innovación del Plan El Ángel consintió en incluir el instrumento de “compensación” o reparcelación de las propiedades, permitido por el Reglamento de la Ley de de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador (capítulo IV, artículo iii.15: OPAMSS)

Este instrumento consiste en el aporte de terrenos y la realización de un plan para su reparcelación.


La compensación toma en cuenta las parcelas de cada propietario, así como los terrenos que cada uno debe ceder para las vías de acceso, los parques y otras áreas públicas comunes.

En El Salvador, la reparcelación se realiza de manera voluntaria, mientras que en otros países, como Japón, Corea del Sur, India o Brasil se realiza en forma obligatoria en las zonas de expansión de las ciudades.

En Medellín, Colombia, este instrumento se aplicó a la renovación de una antigua zona industrial deteriorada, el Plan SIMESA, para desarrollar un proyecto de reparcelación con usos mixtos. El Instituto Lincoln de Política de Suelo ha publicado varios estudios sobre la compensación de terrenos en la región y en el mundo. (Véase Aquí)


Espacio Público Urbano