Global Stats

LEED GOLD A EDIFICIO DEL BANCO AGRÍCOLA. | Civitas
LEED GOLD A EDIFICIO DEL BANCO AGRÍCOLA.


¿Porqué Obtuvo LEED Gold el Edificio Banco Agrícola?La anterior publicación citó el artículo de La Prensa Gráfica de que el Centro de Operaciones del Banco Agrícola había sido calificado como el primer edificio nuevo del país con la certificación de LEED Gold. Esta fue entregada por el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos. USGBC, que es el principal programa para el diseño, construcción y operación de edificios sostenibles a nivel mundial. Otros lograron ese mérito con remodelaciones, como Sherwin Williams. Actualmente 24 edificaciones en construcción están en proceso de certificación.

Esto es un gran avance para el país porque muestra que se puede construir y remodelar de manera sostenible.

Pero ¿en que consiste una certificación LEED Gold? La ilustración que sigue muestra seis de los elementos del diseño de CIVITAS que contribuyeron a dicha certificación.

  1. Prioridad regional.

  2. Sitio sostenible.

  3. Uso eficiente del agua.

  4. Energía y atmósfera.

  5. Materiales y recursos.

  6. Innovación en el diseño.

  7. Calidad del ambiente interior.

Los siguientes arquitectos colaboraron en el diseño del edificio: Manuel Merino (coordindor de proyecto) Miguel Callejas, Sergio Figueroa, Alejandro Guillen, Carlos Grande, Delmy Machado, Claudia Aguilar, Carlos Ferrufino y Alberto Harth.

Las empresas de ingeniería que colaboraron fueron: EC (coordinador general), LUX, SIEMENS, ASPRO, MAUR, CONSERCA, COPLA, PROAMBIENTE. La construcción la dirigió el Ing. Luis Dada de la empresa OMNI. El propietario fue representada por el Ing. Gerardo Avilés de Avilés Asociados Arquitectos.

En detalle los 6 de los elementos del diseño de CIVITAS que contribuyeron a dicha certificación.

Prioridad regional. La selección del sitio adecuado impacta positivamente el entorno en que ha sido construido. Por ejemplo, se tomó en cuenta la adecuada circulación peatonal y vehicular, la arborización de la 69 Avenida Sur y el techo verde, entre otros elementos.

Sitio sostenible. La ubicación del proyecto favorece la conectividad, cercanía del transporte público y un adecuado manejo de aguas lluvias. El sitio se seleccionó en base a un estudio de localización de CIVITAS principalmente por la cercanía a la estación del SITRAMSS en El Salvador del Mundo. Para evitar el desalojo repentino de las aguas lluvias se diseñó un sistema de retención de manera que no se sobrecargue el sistema pluvial existente.

Uso eficiente del agua. Se promueve la eficiencia en el uso del agua a través de la disminución del recurso utilizando de sistemas sanitarios de bajo consumo, el reuso de las aguas grises para riego y el almacenamiento de aguas lluvias. Se ahorran de 2 millones de litros de agua al año.

Energía y atmósfera. Se diseñó un sistema de energía eléctrica para la iluminación altamente eficiente de las oficinas y utilizando paneles solares. La tecnología ahorra 2.5 millones de kilovatios/hora por año, que equivale al consumo de energía de 1,000 familias, es decir, unos $274,000. También se optimizó el uso de energía para el aire acondicionado utilizando ductos debajo de un “piso técnico” y solo enfriar a un nivel de 1.80m. La utilización de paneles solares que ahorran el 24.27% de la demanda del edificio.

Materiales y recursos. Se utilizaron materiales de construcción de origen regional y en algunos casos materiales reciclados, como las alfombras de las oficinas.

Se procuró que la mayoría de los materiales, incluyendo la pintura, tuvieran un sello verde certificado. Gracias a los materiales utilizados, el edificio evita la emisión de más de 1,000 toneladas al año de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsables del efecto invernadero.

Innovación en el diseño. Además de integrar paneles solares para la generación de energía, se seleccionaron concretos y colores claros que evitan el calentamiento de las temperaturas alrededor del edificio. Así mismo, el edificio se envolvió con una piel cortasol que favorece la eficiencia interna de los sistemas instalados para evitar el asoleamiento y el reflejo del exterior. La alimentación del aire acondicionado es bajo piso elevado, que también lo hace más eficiente.

Calidad del ambiente interior. Por último la certificación incluye factores como adecuada ventilación, niveles correctos de iluminación, confort técnico y acústico para los usuarios, y control de contaminantes del ambiente interno de las oficinas.





DISEÑO DE CIVITAS PREMIO DE LEED ORO