Global Stats

OPAMSS | Civitas
OPAMSS

Única organización de planeación metropolitana en América Latina.

Sabías tu que únicamente en El Salvador existe un nivel intermedio de planificación urbana entre el gobierno central y municipal? Los municipios que conforman el área metropolitana decidieron delegar su función de planificación a un ente metropolitano.

A raíz del terremoto de octubre de 1986, el arquitecto León Sol le planteó al alcalde Armando Calderón que los municipios delegaran la función de ordenamiento territorial a un ente metropolitano.

En paralelo se creó el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, aprobado en octubre de 1988.

Esta organización ha permitido que los municipios asociados coordinen mejor sus respectivas políticas de zonificación, de vías, de desechos sólidos y otros servicios municipales.

Faltaría que otros municipios como Nuevo Cuscatlán y Colón, que forman parte del mismo tejido urbano se incorporen Véase aquí

Según relato del arquitecto Sol “Mi… sueño fue [crear] la OPAMSS. Preocupado por la conurbación cada vez mas caótica… fui a visitar al Señor Alcalde de San Salvador a plantearle la complejidad de manejar una ciudad de múltiples centros con una red vial desarticulada… se hacía necesario construir un nuevo modelo de manejo integrado de municipalidades…

Para lograrlo era necesario crear los consensos entre todos los actores de la gran ciudad….

Esto se hizo siguiendo cuatro grande pasos:

Primer paso: Integrar a tres colaboradores de la Alcaldía Municipal de San Salvador para formar el equipo que construiría el sueño de la OPAMSS. Segundo paso: convencer de nuestra visión a los constructores, ingenieros y arquitectos. Tercero: persuadir a los Alcaldes del Área Metropolitana a que se embarcaran con nosotros en esta gran misión. Y el cuarto paso: convencer a los diputados de la Asamblea Legislativa a que creyeran en nuestro sueño..”




Centro de operaciones del Banco Agrícola cuenta con una doble piel