Global Stats

TRES DISTINGUIDAS IGLESIAS | Civitas
TRES DISTINGUIDAS IGLESIAS

Tres distinguidas Iglesias Coloniales de Chalchuapa, Metapán y San Vicente. Como parte del interés de CIVITAS (www.civitas.com.sv) de diseminar nuestro patrimonio arquitectónico, esta nota resume en un interesante artículo por Gauvin Alexander Bailey, publicado el mes pasado en The Burlington Magazine.

Un tanto contradiciendo a Gonzalo Yánez Díaz quien, en su libro de1970, describió las iglesias coloniales de El Salvador como “un pobre reflejo de la arquitectura colonial de México y Guatemala”, Bailey considera que “estas [iglesias] son prueba que la pobreza de materiales no necesariamente equivale a la pobreza de ideas. El pequeño conjunto de iglesias coloniales de El Salvador revelan tratamientos sorprendentemente inusuales de columnas y paredes planas, relieves de estuco audaces e innovadores y una de las fachadas más interesantes de las Américas coloniales, un ensayo sin precedentes en trampantojo… Los estudiosos han presentado varias teorías para explicar la simpleza, casi renacentista de estas iglesias.”

La iglesia de Santiago Apóstol en Chalchuapa (1681-1723) fue fundada en una ciudad misión y fue beneficiada con el patrocinio de confraternidades pudientes.

“A primera vista, la iglesia… parece como un regreso al renacimiento… Sin embargo, la fachada ofrece suficientes características barrocas para indicar que esta no es una iglesia que data del siglo XVI. La iglesia de San Pedro en Metapán (1736-43) “también se benefició de una economía local próspera, ya que se encontraba en una región minera de plata.

La iglesia es particularmente impresionante en su plataforma elevada con vistas a la plaza de la ciudad con el trasfondo de volcanes… [la iglesia] representa el estilo más ambicioso y el más puro; el edificio es el más notable construido por los españoles en El Salvador.” Finalmente, la iglesia de El Pilar en San Vicente “es realmente superior a las otras en sus innovaciones… La fachada es extraordinaria, precisamente porque presenta un contraste cuando se ve de lejos y de cerca y porque no es simplemente una cuestión de engañar el ojo, yuxtapone dos enfoques estéticos completamente distintos, uno extravagante y otro austero… la parte mas curiosa del diseño de la fachada es la forma en que la pared se esculpió entre las pilastras para parecer columnas a la inversa, como la mitad de un molde de fundición”.

El libro digital editado por Carlos Ferrufino y publicado por Accesarte (2011) destacó tres iglesias: Metapán, San Vicente y Huizúcar, que puede bajarse del sitio: http://plataformadecultura.com/…/arquitectura-analisis-de-…/



EL PARQUE CUSCATLÁN