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Un dron para el Diseño Urbano | Civitas
Un dron para el Diseño Urbano

Aplicación de Cartografía Digital con un Dron para el Diseño Urbano.

El Arquitecto Miguel Callejas de CIVITAS presentó ante el Congreso de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador el caso del uso de un dron para el levantamiento topográfico del diseño del entorno urbano de una vía de 7 km de largo.

Las razones para el uso del dron eran cuatro: el corto tiempo disponible para la consultoría de 3 meses; la congestión del tráfico vehicular; el alto número de elementos en el terreno a ser identificados y las condiciones de inseguridad para el topógrafo.

La fase de campo duró solo dos mañanas y se tomaron más de 600 fotografías con resolución de 24 mega pixeles. En la fase de oficina, la información se descargó a un software para hacer un barrido digital y mediante triangulación se corrigieron las fotografías y se les dió escala real.

La experiencia indicó cinco claras ventajas del uso del dron: la disminución en los tiempos de levantamiento en campo; el alto grado de precisión de solo +/- 3 cm; mayor recopilación de información física; fotografía a escala en que se perciben las condiciones del sector; costo similar al levantamiento tradicional y disminución de factores de riesgo en aspectos de seguridad.

La única desventaja es que no se pudo usar el dron en zonas de alta arborización o debajo de pasos a nivel por lo que también hubo que hacer trabajo de campo con el dron cuya dirección estuvo a cargo del Ing. Eduardo Bonilla de TOPCOM, El Salvador.




La cartografía digital sirvió para preparar múltiples mejoras de los espacios públicos del Tramo 1 del Sistema de Transporte de Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) en la Alameda Juan Pablo II en San Salvador y en el Boulevard del Ejercito en Soyapango.

El nuevo diseño propone la reconfiguración de las aceras y arriates con rutas podotáctil y ciclovías, nueva señalizacion y mobiliario urbano (como bancas, pérgolas y sombras, basureros, luminarias) y pasarelas para peatones.

Los criterios de diseño urbano eran: continuidad peatonal y accesibilidad universal, unidad de diseño con nodos distintivos para las paradas, mantenimiento de bajo costo, crear percepción de seguridad, utilizar áreas residuales y proponer espacios multifuncionales.

Las siguientes ilustraciones muestran el tramo de vías y paradas, un parque recuperado y la rampa peatonal en Soyapango.

Mención honorífica para CIVITAS