Global Stats

VILLA ESPERANZA | Civitas
VILLA ESPERANZA

El espacio público generador de convivencia social. En publicaciones anteriores se afirmaba que para construir un gran espacio público, necesita más que buen diseño. En El Salvador hay muchas experiencias poco documentadas sobre la recuperación de espacios públicos.

Otra institución que lo hace es Hábitat para la Humanidad de El Salvador. Este año celebra los 25 años apoyando a 32,000 familias con viviendas nuevas y mejoradas. Hábitat trabaja en tres ejes:

  • El primero se enfoca en la construcción y mejoras de la vivienda y la adecuación de espacios públicos para las familias más necesitadas.

  • El segundo se enfoca en construir impacto en el sector (promoviendo políticas que amplían el acceso a la vivienda)

  • Tercero es construir impacto en la sociedad. www.habitat.org/lac-es

Hábitat para la Humanidad El Salvador ha promovido la creación y el uso de los espacios públicos en sus proyectos rurales y urbanos, un componente esencial para el desarrollo comunitario. Los espacios públicos pueden ser tan variados como la rutina y patrones sociales de cada comunidad e inciden en: la recreación, la integración social, la convivencia, el arraigo e inclusive, la generación de ingresos. Para lograr espacios públicos sostenibles es esencial la participación de los municipios, aliados locales e internacionales, así como de las mismas comunidades con las que trabajamos.

En la Comunidad Villa Esperanza, además de 135 viviendas, se construyeron un centro comunitario, un centro de bienestar infantil y un área de convivencia social con capacidad para actividades productivas. Además se capacitaron a las familias en diversos temas, aspecto clave para que la comunidad pueda seguir potenciando su propio desarrollo. (Véase fotos)

En las Comunidades Fátima, Getsemaní y San Nicolás se recuperó un predio para desarrollar un nuevo espacio público. Con el apoyo de estudiantes de arquitectura y diseño gráfico, las tres comunidades realizaron un diagnóstico participativo. Y para generar propuestas de diseño y su validación, se desarrolló un taller multidisciplinario utilizando herramientas de fabricación digital y reciclaje de materiales de construcción.





ESPACIO PÚBLICO, DERECHO HUMANO